top of page

Sigue la campaña en directo

La Cruz Roja a la cabeza en solidaridad

La campaña de recogida de juguetes de Abacus ha agrupado a tres asociaciones que suelen ser protagonistas en este tipo de iniciativas solidarias a lo largo del año. Una de las organizaciones participantes en el proyecto es la Cruz Roja, a través del proyecto  Cruz Roja Juventud (CRJ) que se lleva a cabo en Cataluña. Cristina Sánchez, técnica de juventud de la organización y coordinadora de la campaña en Barcelona nos atendía este viernes para explicar el proyecto.

 

La asociación, formada por “jóvenes comprometidos socialmente con los proyectos de la Cruz Roja”, según se informa en su página web, participa activamente en múltiples campañas de ayuda a los más necesitados. Su participación en esta época del año se basa sobre todo en la recogida de juguetes para niños que, de lo contrario, no podrían disfrutar de regalos en navidad. La campaña de este 2015 está marcada por la colaboración con el proyecto de Abacus, pero la entidad realiza anualmente su propia recogida de juguetes para los niños de familias con pocos recursos.

 

Cristina Sánchez, coordinadora de la campaña en la provincia de Barcelona, nos cuenta sobre ésta que “se integra dentro de un gran proyecto de grandes dimensiones de CRJ llamado ‘La joguina educativa’, que va más allá de la simple recogida y posterior entrega de los juguetes a las familias”.  El proyecto, que abarca todo el año, se basa también en la sensibilización en escuelas y empresas sobre esta problemática y la iniciativa que se lleva a cabo desde la entidad.

 

Sin embargo, todo este trabajo de sensibilización llega a su punto álgido, según Sánchez, “en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, que es donde se centra la tarea principal, la recogida de juguetes”. La coordinadora del proyecto en Barcelona también nos cuenta que este año esperan atender a, aproximadamente, 2.500 niños con unos 6.000 juguetes de todo tipo. A lo que añade que “la campaña está dirigida a la obtención de juguetes nuevos, porque todo infante debería estrenar un juguete en navidad”. Aún así, CRJ recibe cada año juguetes de segunda mano que se destinan a proyectos de otras entidades u hospitales que si las necesitan.

 

Sobre la iniciativa de Abacus y la participación de las empresas en estas propuestas solidarias, Sánchez comenta que “hay empresas, sobre todo las más grandes, que tienen por tradición organizar campañas anuales de este tipo”, y que “hay otras a las que tenemos que pedírselo, aunque suelen acceder”. Entre estas iniciativas, surgidas en empresas ajenas a CRJ, pero en las que la entidad participa, destacan acciones como la recolecta de juguetes entre los empleados, entre los clientes o en eventos navideños organizados por estas compañías.

La participación de la entidad, perteneciente a Cruz Roja, también se amplía a otros ámbitos como el mundo del espectáculo. Cristina Sánchez lo ejemplifica con un concierto que se celebrará este sábado 19 de diciembre en Barcelona, en el que los organizadores han decidido que “en lugar de tener que pagar por entrar, los asistentes deberán donar un juguete que se entregará a CRJ para la campaña de navidad”.

 

La Cruz Roja y Abacus unidos por una buena causa
bottom of page